Cancilleres de Centroamérica se reunieron este lunes en El Salvador para definir la agenda de una cumbre sobre lucha contra el narcotráfico programada para el próximo sábado en Guatemala, informó a la AFP una portavoz del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los presidentes de países centroamericanos discutirán en Guatemala alternativas de combate al narcotráfico, entre ellas la propuesta sobre la despenalización de la droga, una iniciativa del mandatario de ese país, Otto Pérez.

Los ministros de Relaciones Exteriores “van a tratar asuntos relacionados a la cumbre del 24 de marzo”, dijo la portavoz del SICA, sede de la cita que convocó el gobierno de Honduras, que ostenta la presidencia pro témpore del foro regional.

Los cancilleres “darán seguimiento a la estrategia de seguridad de Centroamérica, que este semestre inicia la ejecución de sus primeros ocho proyectos, en las áreas de combate al delito, prevención, rehabilitación y reinserción, y fortalecimiento de las instituciones de combate al crimen”, informó por su parte la cancillería salvadoreña.

También analizarán “otras alternativas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, añadió la nota.

Todos los gobernantes centroamericanos han confirmado su asistencia a Guatemala, cita que acordaron en Honduras donde se reunieron a inicios de marzo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, invitó a la reunión a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón.

En el marco del encuentro de un día en El Salvador, el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, informará a los cancilleres sobre una visita reciente a Washington, donde trató con representantes de varios países sobre el apoyo que darán a Centroamérica en su estrategia de seguridad.