Los puertorriqueños votaban este domingo por los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, tras recibir las visitas Mitt Romney y de Rick Santorum, que tropezó al afirmar en la isla deben hablar inglés para convertirse en un Estado norteamericano.

Los centros de votación abrieron a las 8.00 am locales y cerrarán a las 16.00 locales.

En la primaria puertorriqueña están en juego 20 delegados -más tres ‘superdelegados’ que no se someten a elección-, aunque los residentes de la isla si bien son ciudadanos de Estados Unidos por una ley de 1917, no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales que se realizarán el 6 de noviembre de este año y en las que Barack Obama busca la reelección.

“Anne (Romney) y yo vinimos a Puerto Rico a hacer campaña, a hablarles, a pedirles su apoyo. Hemos aprendido de ustedes escuchándolos”, dijo el multimillonario ex gobernador de Massachusetts en un mitin el sábado en San Juan antes de abandonar la isla caribeña.

Romney cuenta con el apoyo del gobernador puertorriqueño Luis Fortuño, quien está haciendo campaña por la anexión de la isla como estado 51 de Estados Unidos que se someterá a consulta en un referéndum no vinculantes el mismo día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Si las personas en Puerto Rico así lo deciden, yo estaría feliz de trabajar por eso en Washington”, dijo el moderado Romney ante un grupo de simpatizantes en la Plaza del Mercado en Bayamón.

El otro candidato que visitó Puerto Rico previo a las primarias fue el ultraconservador Rick Santorum, quien en su esfuerzo por conseguir votos a toda costa cometió un error garrafal al afirmar que “el inglés ha de ser el idioma principal” en la isla de habla hispana.

Sus declaraciones prendieron una polémica que lo llevó a matizar el jueves que se refería a que los puertorriqueños debían dominar el inglés “para tener más oportunidades” de progreso, pero a su llegada a Estados Unidos indicó que había sido malinterpretado por la prensa.

Un delegado puertorriqueño que apoyaba a Santorum, Oreste Ramos, dijo al diario local El Vocero que retiraba su respaldo al candidato católico cercano al Opus Dei.