La justicia uruguaya se expedirá este domingo sobre una investigación que involucra a 3 enfermeros por inducir la muerte a pacientes en “numerosos” casos, confirmaron autoridades judiciales.

“Se está investigando una serie de muertes en un caso en un CTI (Centro de Tratamientos Intensivos) y en otro caso en cuidados intermedios”, dijo a la AFP el juez Rolando Vomero.

Vomero señaló que “hoy va a haber un pronunciamento”, de la justicia sobre las “tres personas detenidas, dos hombres y una mujer” a las que se llegaron por una investigación en la “que se recibieron varios testimonios”.

El juez señaló que los casos investigados se produjeron en un CTI neuroquirúrgico privado y en una unidad de cuidados intermedios de un hospital público.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública anunció en un comunicado que el gabinete ministerial está en “sesión permanente” y que sus autoridades se reunieron con “carácter de urgencia” para analizar la información sobre la “investigación de presuntos hechos delictivos vinculados al área de la salud”.

Medios locales señalaron este domingo que son dos los enfermeros implicados directamente en el caso y que el juez estaría analizando al menos 200 expedientes relacionados con la investigación

Según el diario El País, al menos 50 homicidios habrían sido cometidos por los profesionales detenidos, que “trabajaban de forma independiente y apenas se conocían”.