Pese a la implementación de medidas que restringen el comercio en los últimos meses, se trata de “casos puntuales”, dijo el domingo Santiago Levy, vicepresidente de Conocimiento y Sectores del BID, indicando que no observa una “vuelta al proteccionismo en forma masiva”.

“Aquí y allá se escucha de algunas situaciones de proteccionismo, creo que son más bien casos puntuales”, dijo Levy en conferencia de prensa al presentar el informe “El mundo de los senderos que se bifurcan, América Latina y el Caribe ante los riesgos económicos globales”, en el marco de la 53 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en Montevideo.

“Nosotros no detectamos un esfuerzo sistémico ni una vuelta al proteccionismo en forma masiva”, añadió.

“En 2008 y 2009 había muchas preocupaciones (de) que en un contexto internacional que no se había vivido desde la gran depresión, nuevamente viviéramos un regreso de las medidas proteccionistas. La grata sorpresa es que hubo un consenso mundial de que regresar a esas medidas iba a ser contraproducente para todo el mundo”, sostuvo Levy.

Según el alto funcionario del BID, una explicación es que “hace muchos años, cuando los países enfrentaban crisis y no tenían instrumentos para responder, utilizaban medidas proteccionistas como forma de protegerse”.

“Pero el conjunto de instrumentos que ahora tienen los países para responder a las crisis es mucho más amplio que en el pasado: política monetaria, política fiscal, política crediticia de reservas. Tenemos un arsenal de instrumentos más amplio que antes. Entonces esperamos que la necesidad de recurrir al proteccionismo sea mucho menor o inexistente respecto de años anteriores”, concluyó.

Durante la asamblea de gobernadores del BID varios países de la región han manifestado sus claras diferencias de enfoque en materia de comercio exterior y su preocupación por algunas medidas proteccionistas aplicadas en la región y en el mundo.