Notas


Tribunal Constitucional declara inadmisible reclamo por uso de bombas lacrimógenas en Valdivia

Cristian Soza en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La instancia declaró inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad presentado por el profesor de derecho constitucional de la Uach Fernando Muñoz, que buscaba prohibir la utilización por parte de Carabineros del gas lacrimógeno.

El Tribunal Constitucional estimó que el requerimiento no estaba razonablemente fundado, ya que la Ley de armas permite a la policía uniformada utilizar dichos químicos.

Iván Hunter, abogado del Intendente de la Región de los Ríos, indicó que si bien la última palabra la tendrá la Corte Suprema, de momento Carabineros podrá seguir usando bombas lacrimógenas.

Después de la resolución del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema deberá ponderar lo dictaminado, aseguró el abogado.

Cabe recordar que la resolución obedece a las acciones que en octubre del año pasado comenzó a llevar Muñoz.

El académico de derecho constitucional de la UACh interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra de Carabineros de Chile y el Intendente de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas, con el fin de que se prohíba el uso de gases lacrimógenos en las protestas estudiantiles, ya que según argumentaba, además afectaba a la población ajena al conflicto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados