Una investigación realizada al Puma Chileno por la Universidad Santo Tomás de Temuco arrojó que la principal causa de muerte del animal en la región es la matanza humana.

El estudio se realizó con el objetivo de conocer las costumbres de este animal, las formas de comportamiento, su reproducción entre otras cosas, lo que permitió saber que los pumas en La Araucanía son relativamente jóvenes al tener como edad máxima 3 años.

A través de la investigación que se extendió por 3 años, también se logró constatar que la población de pumas en la precordillera ha disminuido considerablemente, esto por causas de la matanza del hombre. Así lo señaló Fernando Vidal, docente de la Universidad Santo Tomás, a cargo de la investigación

Es importante señalar que el puma es un controlador de animales dañinos para la agricultura como lo son ratones, entre otras especies, lo que los hace una ayuda, no un depredador. Por lo tanto, Fernando Vidal aseguró que sería bueno que la gente entendiera eso, y dejara de cazarlos, ya que no son una amenaza para el ganado ni para los humanos.