El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que es probable que con los incidentes ocurridos el jueves pasado, durante la movilización de estudiantes, definan lugares y días específicos donde no se pueda marchar en las ciudades.

En la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile aseguraron que al secretario de Estado “debiera caérsele la cara de verguenza” al hacer este tipo de anuncios.

A raíz de las últimas movilizaciones que se han registrado en el país el ministro del Interior señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a vivir normalmente. Aseguró que respetan el derecho de los ciudadanos a movilizarse, pero que este no puede interferir en la vida de otras personas.

Por esta razón, Hinzpeter adelantó que con los intendentes podrían fijar lugares, días y horarios específicos donde se permitirían las marchas.

La medida fue tajantemente rechazada en el mundo estudiantil. La vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, argumentó que es el Gobierno el que instala la violencia en las calles, y no los manifestantes.

La directora de la ONG Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, aseveró que si se concreta el anuncio, se estaría vulnerando el derecho a la manifestación.

Las palabras del ministro del Interior se producen en medio de la presentación de querellas, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra algunos manifestantes de la Región de Aysén, y en la misma semana en que se reiniciaron las protestas estudiantiles.