El titular del Mineduc se refirió a las últimas manifestaciones y el futuro del diálogo sobre el conflicto estudiantil, en el estreno de la temporada 2012 del programa ‘Agenda Nacional’ de CNN Chile.

Declarando estar preocupado por la última convocatoria de los estudiantes secundarios que generó nuevas manifestaciones en el centro de Santiago durante la semana, el ministro de Educación Harald Beyer se refirió también a la situación de los alumnos con matrículas canceladas.

“Yo no he escuchado del movimiento estudiantil en las protestas que ocurrieron el jueves pasado la palabra calidad. Nadie está finalmente preocupado de la calidad de la educación. Hay que probar primero que haya ánimo de diálogo”, explicó el ministro de Educación.

Consultado por el caso de los más de 200 escolares expulsados de sus liceos tras las tomas del año pasado, Beyer afirmó que “nosotros hemos dicho que hay un proceso que se está tramitando, pero hay que recordar que en el caso de estos alumnos a los que se les canceló la matrícula fue decisión de los directores y de los consejos de profesores, y fue por violaciones reiteradas a los reglamentos que esos propios establecimientos aplican. Por lo tanto, esto sigue siendo parte de ese proceso”.

Beyer aclaró esta mañana en Agenda Nacional que las instancias de diálogo no han sido utilizadas. “Los estudiantes no han solicitado hasta ahora ninguna reunión, es algo que va a retomar en el tiempo, pero quiero plantear que el ministerio tiene sus puertas abiertas. Nosotros estamos abiertos a todos los estudiantes”.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada UDI María José Hoffmann, criticó la participación de Camila Vallejo en la toma de la sede de su partido. “Sobre las demandas estudiantiles se ha sensibilizado con un sentimiento verdadero de desigualdad, pero no sé si la ciudadanía está de acuerdo que la vicepresidenta de la FECh se tome la UDI. No podemos seguir en el diagnóstico ni seguir ideologizando este tema”.

Al analizar la discusión educacional en Chile, el Vicerrector de Comunicaciones de la Universidad San Sebastián, William Díaz, consideró que es un error conceptual hablar sobre la gratuidad de la educación. “Gratuidad no es la discusión, eso es un mito. Que los recursos los ponga el Estado no significa que sea gratis, lo paga el Estado a través de nuestros impuestos. Hay que separar el financiamiento de lo que verdad cuesta”.

Jaime Alcalde, rector del DUOC, consideró que el “tema de educación superior se ha politizado, a la gente estas discusiones no le interesa, le importa que las carreras sean rentables y de calidad. Es clave que los alumnos sepan dónde están estudiando, si las carreras están acreditadas y si tienen empleabilidad en el futuro”.