La colombiana María Emma Mejía, secretaria de la Unasur, anunció este sábado en Asunción en un foro de cancilleres, que en la próxima cumbre de presidentes se darán a conocer, como señal de confianza, los gastos militares de los miembros, pero el canciller anfitrión, Jorge Lara, criticó la actitud proteccionista de algunos países.

Mejía calificó de “histórico” el “enorme esfuerzo de confianza entre los Estados”, la recopilación y divulgación de datos que se dará a conocer próximamente para comparar los gastos militares de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Va a ser histórico, señores cancilleres, entregar (los datos) a los presidentes y presidentas, en mayo, como una muestra al mundo de que es irreversible este proceso de paz en nuestra región”, enfatizó Mejía al dirigirse al foro de 10 cancilleres presentes en uno de los salones del Hotel Sheraton de Asunción.

La Unasur, el nuevo organismo político de la región, creado oficialmente en 2011 está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los jefes de Estado encomendaron a sus ministros de Defensa la recopilación de datos para comparar sus gastos militares.

“Tendremos momentos de dificultad, momentos de rompimiento, pero tenemos un vehículo extraordinario del poder político en la búsqueda de la integración suramericana”, sostuvo Mejía al elogiar la vigencia del bloque.

En cambio, el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, advirtió al dirigirse a la plenaria en representación de la presidencia pro témpore que ejerce su país, contra la amenaza de las medidas proteccionistas “anticrisis” que levantan algunos países de la región.

Se refirió tácitamente a Argentina, con la que su país mantiene un diferendo por trabas comerciales que perjudican al comercio paraguayo.

“No por protegernos de los de afuera, debemos levantar murallas entre nosotros y convertir a nuestros países en fortalezas con estas medidas proteccionistas que se levantan y que van en contra de la integración que estamos construyendo”, censuró el ministro en su alocución.

Los cancilleres, que continuaban sus deliberaciones en horas de la tarde del sábado, deben aprobar el presupuesto de la organización hasta 2013 y un reglamento de unos 100 artículos, entre otros asuntos administrativos.

Los cancilleres decidirán los aportes por país que solventarán al bloque y darán el visto bueno a un proyecto de infraestructura destinado a la interconexión física entre los países miembros.