La fiscalía prepara una acción penal contra la empresa estadounidense Chevron por una nueva fuga de petróleo en una zona afectada por un derrame en 2011, que forzó a la transnacional a suspender su producción, según una fuente del caso citado por la prensa este sábado.

El fiscal Eduardo Santos, del Ministerio Público de Campos, anunció que presentará en próximos días la medida contra la Chevron tras confirmarse la filtración de crudo en Campo Frade, en aguas profundas del estado de Rio de Janeiro.

La empresa, que fue multada e impedida de realizar actividades de perforación en Brasil a raíz del accidente de noviembre, señaló el martes que la fuga fue de apenas cinco litros de crudo, aunque podría ser mayor.

Las autoridades realizaron un sobrevuelo este sábado e identificaron “una tenue mancha” de petróleo de casi un kilómetro, señaló la Marina en un comunicado.

La estela de crudo fue localizada a 130 km de la costa de Rio, agregó sin ofrecer más detalles.

El derrame “puede haber sido causado o precipitado por el exceso de presión. No se sabe cuánto petróleo” se vertió, señaló el fiscal Santos.

El fiscal no precisó si la empresa será procesada por delitos ambientales o si pedirá la suspensión de sus operaciones, como solicitó sin éxito hace unos meses a raíz del primer derrame, que vertió después de varios días unos 3.000 barriles de crudo al Atlántico.

El jueves, Chevron anunció por su cuenta que pidió permiso para suspender su producción de forma temporal mientras realiza nuevos estudios geológicos para conocer mejor la zona.

El derrame de crudo se inició el 4 de marzo, pero su origen sólo fue detectado el martes. El punto de fuga fue localizado a tres kilómetros del sitio donde se produjo el primer accidente, según ingenieros de la petrolera.

Chevron no ha informado si ambos casos están relacionados, aunque un delegado policial del medio ambiente, Fabio Scliar, considera muy probable que la más reciente filtración sea consecuencia del derrame de hace cuatro meses.

La empresa estadounidense sólo extrae petróleo en el Campo Frade, donde la producción alcanza los 60.000 barriles diarios, si bien participa como socio en otros campos.

Hasta el accidente de 2011, la petrolera era responsable del 3,6% de la producción de crudo en Brasil y del 1% de la producción de gas natural, según datos oficiales.