Estudiantes universitarios y secundarios proyectan más participación ciudadana y nuevas formas de movilización para este 2012 en Valdivia. Actividades ligadas a deportes y recreación son parte de las nuevas formas de manifestación.

Luego de la primera marcha oficial de este 2012 convocada por la CONFECh y los estudiantes secundarios de Chile, el representante de los secundarios de Valdivia Camilo Pinto, y la Secretaria de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral Cari Álvarez, comentaron las proyecciones del movimiento para el año que recién comienza en términos académicos.

La primera marcha, reunió a cerca de mil de estudiantes en la ciudad de Valdivia. En ella, los asistentes dieron indicios de lo que será el movimiento estudiantil de este 2012. Frente a esto, la representante de los universitarios comentó la importancia de legislaciones que modifiquen en profundidad las materias de educación.

Por otra parte, Álvarez hizo un llamado a hacer fuerzas con los demás actores sociales que se encuentran en conflictos actualmente, para así dar mas fuerza al movimiento que según sus palabras ya no es sólo educacional sino un problema social.

Camilo Pinto, dirigente de los estudiantes secundarios de Valdivia señaló que durante este año buscarán nuevas formas de movilización para ser escuchados y también para buscar formas de acercarse a la ciudadanía.

Durante este mes se espera que los estudiantes continúen con reuniones con sus pares, en instancias como CONFECh que determinará las nuevas fechas para las próximas movilizaciones en Chile y en la ciudad de Valdivia.