El director del Servicio Agrícola y Ganadero en la región de Los Lagos, Alfredo Frölich, manifestó que el SAG en su nivel central se encuentra a la espera que la Organización Mundial de Sanidad Animal confirme que Paraguay logró controlar la Fiebre Aftosa que afectaba a sus praderas desde fines de 2011.

Por lo anterior, Frölich manifestó que al existir aún la barrera sanitaria con los guaraníes, desconoce si el SAG desde el nivel central viajará a constatar la realidad con el fin de corroborar la información por medios de muestras de laboratorio.

El representante en la región, sin embargo, manifestó que el organismo estará atento ya que hasta el momento a nivel regional se conoce la información que solo una zona se encontraría libre de la enfermedad.

Para resguardar a futuro la integridad sanitaria de la zona, Frölich dijo que se actuará como en ocasiones anteriores donde ya se ha visto este tipo de situación, por lo que de ingresar carne Paraguaya al país se exigen todos los certificados que corroboren la pureza del producto.

Frölich manifestó que el SAG velará por que la integridad sanitaria que mantiene el país respecto a Fiebre Aftosa, por lo que no se ingresará productos provenientes de Paraguay hasta que no este 100% confirmado que el brote fue controlado, además de exigir que la carne que ingrese al país no contenga huesos, ya que por medio de éste se podría traspasar la enfermedad, situación a la que no se pueden arriesgar, puntualizó.