La Dirección Regional de Meteorología aseguró que en cuatro oportunidades advirtió a las autoridades regionales y nacionales de las gran cantidad de lluvia que caería en Punta Arenas.

Desde la Onemi aseguraron que ya tomaron las medidas administrativas por esta situación, una vez que se determinó que no se cumplieron los procedimientos correspondientes, por lo que se solicitó la renuncia a la Directora Regional.

La polémica nuevamente volvió a la palestra pública, luego que se dieran a conocer una serie de audios de la Dirección Regional de Meteorología quienes advirtieron con dos días de anticipación a las autoridades – locales y nacionales – la gran cantidad de lluvia que iba a caer en la región de Magallanes.

Según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Centro Meteorológico Zonal Austral dio aviso respecto del evento que afectó a Punta Arenas los días 11 y 12 de marzo – además de los pronósticos habituales – en cuatro oportunidades a través de “Avisos Meteorológicos”.

En estos avisos se daba cuenta de una proyección de acumulación de agua caída de 20-35 milímetros que afectaría las ciudades de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

Sin embargo, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, aseguró que los informes metereológicos que llegaron hasta sus manos anunciaban sólo lluvias moderadas.

Desde la Onemi aseguraron que una vez determinado que no se habían cumplido los procedimientos, se tomaron de manera inmediata y contundente todas las medidas del caso, solicitando la renuncia a la Directora Regional, pues – aseguraron – tienen claro que en la emergencia no hay espacio para errores.

Agregaron que ahora están focalizados en enfrentar las situaciones futuras de emergencia, por lo que declararon Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Punta Arenas, considerando el pronóstico que informa la ocurrencia de vientos moderados a fuertes, con velocidades máximas de 80 km/hr.

La diputada DC por la zona, Carolina Goic, aseguró – en conversación con La Radio – que es fundamental que las autoridades tomen las responsabilidades que les corresponden.

Por su parte, el senador independiente Carlos Bianchi – quien se encuentra aún recorriendo la zona – afirmó que es un tema muy delicado y que se deben investigar las responsabilidades.