Diputados socialistas preparan un requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra el proyecto que establece un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa está en trámite en la Cámara Baja y deroga la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10% de las ventas de Codelco a las instituciones castrenses.

Establece el financiamiento de las Fuerzas Armadas mediante presupuestos plurianuales, de cuatro años cada uno, garantizándoles un piso del 70% de lo que invirtieron en equipamiento durante los últimos dos años de gobierno de la concertación.

El diputado socialista, Marcelo Schilling, presentará una reserva de constitucionalidad contra el proyecto cuando sea votado en la sala y, de no ser acogida, interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El parlamentario argumentó los presupuestos plurianuales requieren necesariamente una reforma constitucional que los autorice.

En tanto, el ministro de defensa, Andrés Allamand, manifestó la voluntad del gobierno de seguir buscando los consensos en torno a una iniciativa que consideró un gran avance frente a la actual Ley Reservada del Cobre.

Por otra parte frente a las críticas opositoras, el presidente de la comisión de defensa de la Cámara de Diputados, el UDI Jorge Ulloa, aseguró que el proyecto es muy parecido a la propuesta elaborada por la concertación durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Finalmente el proyecto del nuevo financiamiento para las Fuerzas Armadas, fue aprobado en la comisión de defensa de la Cámara Baja y ahora corresponde que sea votado en la sala.