La diputada del PPD, Cristina Girardi, solicitó al Ejecutivo la aprobación del proyecto de ley que busca eliminar el mercurio de las vacunas, por ser perjudicial para la Salud.

En tanto, la Corporación Bioautismo, alertó sobre los daños que este químico causa en el crecimiento y desarrollo neurológico de los niños.

Luego que en el año 2010, la sala del Senado rechazara el proyecto del Ley que perseguía eliminar el mercurio, también conocido como timerosal, de las vacunas,la diputada del PPD y autora de la iniciativa, Cristina Girardi, instó al Ejecutivo a prohibir la utilización de este químico para inmunizar a la población.

Esto debido a los diversos efectos adversos que este componente puede provocar en la salud, entre ellos daños neurológicos.

Cabe recordar que hasta 2006, las llamadas vacunas pentavalentes que se colocaban a los niños a 2, 4 y 6, en Chile, contenían una alto porcentaje de timerosal, de hasta 75 microgramos por dosis.

No obstante a día de hoy sólo existen tres vacunas con bajas dosis de este compontente. Dos ellas, destinadas a combatir la difteria y el tétano, y una tercera que inmuniza contra la influenza.

Sin embargo, desde la oposición, consideran que la medida es insuficiente.

Así lo apuntó la diputada PPD, Cristina Girardi, quien aseguró que la razón por la que el Senado rechazó el proyecto de ley que perseguía la reducción de mercurio en las vacunas, fue un asunto de dinero.

En tanto, la Vicepresidenta de las Corporación Bioautismo, Cecilia Díaz, recalcó que el mercurio, que a día de hoy contienen algunas vacunas, es altamente perjudicial para la salud de los menores.

Desde el ámbito académico, el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, alertó sobre la importancia de inmunizarse, pese a las pequeñas dosis de timerosal que contienen algunas vacunas.

Cabe recordar que en varios países europeos, la legislación sanitaria prohíbe el uso de mercurio en las vacunas, por sus efectos adversos.