La guerrilla colombiana FARC dijo este sábado que está lista para la anunciada liberación de 10 uniformados, que prevé llevar a cabo en dos fases, pero condicionó la entrega a que el gobierno permita que un grupo de personalidades visite a sus guerrilleros presos.

En un comunicado en su sitio electrónico http://www.farc-ep.co, la guerrilla aceptó los protocolos diseñados por los gobiernos de Colombia, Brasil y la Cruz Roja Internacional para proceder a las liberaciones de los 10 últimos policías y militares que aseguran tener secuestrados.

“Manifestamos nuestro acuerdo con los ítems del protocolo de seguridad (…) Estamos listos para iniciar el proceso de liberación, en dos jornadas, de 10 prisioneros de guerra en nuestro poder”, declaró la organización rebelde.

Sin embargo, las FARC añadieron que para iniciar el proceso de liberación “sólo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país”.

Mujeres del Mundo por la Paz, a la cual las FARC se comprometieron a entregar a los secuestrados, está liderada por la ex senadora y mediadora colombiana Piedad Córdoba. También la integran la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, y las escritoras mexicana Elena Poniatowska y chilena Isabel Allende, entre otras personalidades.

El pasado 6 de marzo el gobierno colombiano negó a este grupo civil el permiso para visitar a guerrilleros presos, ya que consideró que no tendría carácter humanitario sino político.

El 26 de febrero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con unos 9.000 combatientes, anunció la próxima liberación de los 10 miembros de la Fuerza Pública, que llevan entre doce y catorce años de cautiverio. Además, prometió cesar los secuestros extorsivos de civiles.