Notas
Wikipedia y Duoc UC anunciaron alianza para potenciar la creación de contenido libre
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fundaci√≥n Wikimedia, que controla el sitio Wikipedia, y el Sistema de Bibliotecas de Duoc UC, la Biblioteca del Congreso Nacional y la ONG Derechos Digitales realizaron el Encuentro GLAM-WIKI – Santiago 2012: ‚ÄúWikipedia busca aliados: Galer√≠as, bibliotecas, archivos, museos y m√°s‚ÄĚ.

En esa l√≠nea el presidente de Wikimedia Chile, Osmar Valdebenito, explic√≥ que ‚Äúes fundamental potenciar el desarrollo de contenido local en el pa√≠s. En general, los art√≠culos son sumamente centrados en Santiago, dejando de lado otras ciudades y localidades. Falta desarrollo de la historia regional y de tradiciones locales. Ejemplo de ello fue que hasta hace un par de semanas no hab√≠a ning√ļn texto respecto a la historia de la Regi√≥n de Ays√©n‚Äô‚Äô.

Además, Valdebenito relató que “con el uso de tecnologías como los códigos QR, esperamos poder acercar más fácilmente los contenidos de Wikipedia y sus proyectos hermanos, ajustándolos a las necesidades de los usuarios. Ejemplo de ello es QRpedia, que entrega los artículos de Wikipedia respecto a un tema en el idioma definido del celular Smartphone de cada persona’’.

GLAM-WIKI 2012 fue un punto de partida para la generación de nuevas alianzas para potenciar el conocimiento libre. En este sentido, se anunció la alianza entre la Fundación y el sistema de Bibliotecas de Duoc UC.

El Director de dicho sistema, H√©ctor Reyes, coment√≥ que ‚Äúeste encuentro permite interactuar con destacados invitados que compartir√°n sus experiencias y abrir√°n la posibilidad de concretar trabajos colaborativos en beneficio de nuestros alumnos y docentes‚ÄĚ.

Finalmente, Osmar Valdebenito aprovech√≥ la oportunidad para agradecer la instancia y destac√≥ que ‚ÄúSi bien hemos tratado de acercarnos a instituciones culturales como museos o bibliotecas, estamos convencidos que el patrimonio tambi√©n nace de las personas. Instituciones educacionales de importancia nacional, como DUOC UC, permiten difundir nuestras ideas y derribar en parte los prejuicios sobre Wikipedia que a√ļn permanecen en √°mbitos educacionales‚Äô‚Äô, sostuvo.

El encuentro contó con las exposiciones de Osmar Valdebenito, Presidente de Wikimedia Chile, y Melanie Dulong de Rosnay, Investigadora del Instituto de Ciencias de la Comunicación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas Francés (CNRS) y líder legal de Creative Commons Francia, entro otros invitados.

Cabe destacar que Wikipedia, uno de los 10 sitios web m√°s populares del mundo y la √ļnica enciclopedia e acceso libre y de desarrollo colaborativo, cuenta con 20 millones de art√≠culos y est√° en 282 idiomas y dialectos. Adem√°s, s√≥lo en su versi√≥n en espa√Īol tiene 870.000 art√≠culos y 13.000 de ellos relacionados con Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/2f83
Tendencias Ahora