Manifestación de vecinos por el camino viejo a La Unión, hacia el acceso sur de Valdivia, develó serios problemas de postergación de lugareños. Habitantes de al menos cinco localidades incendiaron neumáticos y bloquearon la ruta a la espera de que autoridades respondan a necesidades del sector.

Los vecinos de localidades rurales decidieron organizarse y protestar por soluciones que, según ellos, no reciben hace años. Se trata de reparación de caminos, recolección de basura, contra con un eficiente transporte público rural y escolar, además de saneamiento de terrenos. En total, son unas 300 afectadas.

Al ingreso de la ruta T 60, conocida también como el camino viejo a La Unión (ruta que conduce a Corral) incendiaron neumáticos e impidieron el tránsito vehicular por casi tres horas. Todo, ante la atenta mirada de Carabineros.

Preocupa contar con mejoras en el camino, el cual por su mal mantenimiento ya ha originado accidentes de tránsito, según dijo la directora de la escuela particular rural “Francisca Belén”, Joicy Beck.

Incluso, la docente justificó la manifestación de gente que se siente abandonada.

Opinión similar tuvo la presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad de La Plata, Ximena Soto, quien responsabilizó en gran parte de no ser escuchados de manera real al alcalde Bernardo Berger.

La situación obligó la intervención de carabineros, quienes dialogaron con los manifestantes, los que finalmente liberaron la ruta, sabiendo que las autoridades supieron de sus demandas y que irían al lugar. Así lo señaló el comandante Juan Pablo Boetho.

En tanto, el gobernador de Valdivia Alejandro Acuña, señaló que la solución para la basura la debe entregar el municipio, mientras que la mejora de los caminos y del transporte público a las seremis respectivas.

La gente, en todo caso, manifestó su descontento porque en la reunión le dieron a conocer a las autoridades que no las conocían y que ante sus peticiones nunca habían sido escuchadas. Al respecto, el gobernador se defendió, junto con aclarar su repudio a la medida de presión.

De todas formas, los vecinos quedaron satisfechos por lo logrado y dijeron confiar en las autoridades, pero dejaron entrever que se mantendrán en estado de alerta, como lo indicó Ximena Soto.

El Gobernador solicitó compromisos en el lugar a los seremis de Obras Públicas, Hiedi Machmar y al de Transportes, Iñaki Larraza.

La primera se comprometió a retirar el ripio sobre el pavimento y a otras mejoras viales dentro de un plazo de un mes.

En tanto, Larraza aseguró que aumentará las fiscalizaciones a los buses que concurren al lugar, para que no se excedan en los cobros de los pasajes y que las máquinas estén en condiciones para entregar un buen servicio, de lo contrario serán retiradas y reemplazadas por otra empresa.

Asimismo, señaló que para el transporte escolar, trabajarán de forma coordinada con los Departamentos de Educación Municipal de La Unión y Valdivia, – donde estudian los hijos de los manifestantes- para concretar este servicio.

Imagen: Carlos López (RBB)

Imagen: Carlos López (RBB)

Autoridades de Gobierno llegaron a dialogar con vecinos | Carlos López (RBB)

Autoridades de Gobierno llegaron a dialogar con vecinos | Carlos López (RBB)