La justicia acogió recurso de protección en favor de dos niños que vieron cuando sus madres eran, amenazadas, golpeada y detenida por carabineros al interior de su propiedad en una comunidad mapuche de Padre las Casas. Tras el fallo, el abogado del instituto de derechos humanos valoró lo realizado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

La justicia acogió este jueves el recurso interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de Scarlett y Jonathan Llancanao Painevilo, niños de la Comunidad José Jineo de Padre Las Casas, en contra de Carabineros de la IX Zona de la Araucanía, representados por el General Ivan Bezmalinovic.

Señala el fallo de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco que carabineros deberán abstenerse en lo sucesivo de efectuar actos que menoscaben los derechos de los niños en cuyo favor se recurre, bajo cualquier modalidad, respetando los preceptos que a favor de éstos garantiza la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales; y que en lo porvenir deberán adecuar su actuación a dicha normativa jurídica.

El recurso se originó luego que un oficial de carabineros, amenazó, golpeó y detuvo a la madre de los niños cuando los menores se encontraban junto a ellas, imágen que fue grabada por una niña y que fue presentada como testimonio para declarar ilegal la detención e interponer denuncia ante la fiscalía militar.

Luis Torres, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo que es una buena señal de la Corte de Apelaciones de La Araucanía.

El fallo fue dictado por los ministros Leopoldo Llanos Sagristá, Alvaro Mesa y Alejandro Vera.