La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección que presentó la empresa Reconsa para dejar sin efecto el decreto que paraliza la construcción de obras en el sector de la duna Mayor en Concón.

En fallo unánime, el tribunal de alzada porteño rechazó el recurso que interpuso la firma propietaria de la duna mayor de Concón, en contra del municipio y la seremi de Vivienda y Urbanismo.

Recordemos que la acción legal buscaba dejar sin efecto el decreto alcaldicio número 3 que paraliza por tres meses cualquier tipo de construcción que se realice en dicho sector, colindante con el santuario de la naturaleza.

Valorando la instancia judicial, el alcalde subrogante de Concón, Max Zimmerman, aclaró que ya presentaron un oficio de prórroga a la Seremi de Vivienda para la extensión de esta normativa a un año, tiempo suficiente para conseguir la declaratoria de santuario, explicó.

El jefe comunal señaló que aún están a la espera de la resolución de parte del Gobierno Regional, respecto al proyecto de actualización de línea base y plan de manejo de las dunas que fue presentado el 17 de enero y con el cual justificarían la calificación como sitio natural privilegiado.

Al respecto, el diputado PPD, Rodrigo González, anunció acciones en los próximos días para poner celeridad a la aprobación del documento.

Para finalizar, en cuanto a la presunta colusión que había acusado la defensa de la compañía, el fallo establece que tal cuestión no aparece probada, ya que la empresa no es la única propietaria afectada por la postergación de permisos de edificación, puesto que en la misma condición aparece la Inmobiliaria Paz, que no ha cuestionado la determinación municipal.