El Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de la República confirmó que el juicio contra 5 funcionarios del municipio de Concepción, por pago de horas extras, se encuentra en etapa de “discusión”. Al respecto, el senador Alejandro Navarro y una de las concejales que denunció las anomalías, pidieron agilizar los trámites en el órgano contralor.

El Tribunal de Cuentas – alojado en Santiago – confirmó que el proceso permanece en etapa de “discusión”, con presentación de las partes que por estos días contestan reparos, alegaciones y defensas. Trámite que según el juzgado del órgano contralor, no tiene fecha clara de término.

Se trata de un proceso que incluye a 5 funcionarios municipales, encabezados por Jacqueline Van Rysselberghe en su época de Alcaldesa y el actual Seremi de Educación, Benjamín Maureira, cuando se desempeñaba como director de educación municipal. Este último habría percibido 24 millones de pesos, presuntamente de manera irregular, en el cobro de horas extras.

Alejandra Smith, concejal penquista de la Democracia Cristiana, fue quien presentó la acusaciones iniciales junto al concejal Patricio Lynch. Smith visitó la Contraloría para conocer en qué etapa va el trámite:

El senador del MAS Alejandro Navarro, también recurrió al órgano contralor para pedir agilizar el proceso, pero más aún, emplazó a las autoridades a lo menos a suspender al Seremi de Educación por verse involucrado en este juicio.

Los funcionarios del municipio que figuran en el Departamento de Educación Municipal, además de Maureira y Van Rysselberghe, son Daniel Pavón, Cecilia Lazo y Dayanne Salazar; todos con defensas individuales.

De acogerse el reparo, el único efecto del juicio sería la responsabilidad civil, que consiste en reintegrar los dineros, de haber existido daño al patrimonio público, vía indemnización de perjuicios.