Con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y reinserción de más de mil 500 jóvenes imputados y condenados por delitos, el Ministerio de Justicia presentó este viernes un completo plan de 11 medidas que en un plazo de dos años serán implementados en la totalidad de los centros y secciones juveniles del país.

El plan de la cartera, que significará una inversión de 7 mil millones de pesos, busca dar a los jóvenes en internación provisoria y aquellos condenados bajo la ley N° 20.084 de responsabilidad penal adolescente, condiciones que optimicen su proceso de rehabilitación, a partir de mejoras en infraestructura, educación, seguridad y tratamiento.

El plan se concentra en tres grandes áreas de intervención: dignidad, seguridad y reinserción, explicó el Ministro de Justicia. Cada una contempla tareas concretas para favorecer el trabajo con los más de mil 500 jóvenes actualmente en centros cerrados y semi cerrados del Sename y secciones juveniles de Gendarmería.

Detalle de las medidas:

Dignidad:

1. Mejoras en las raciones alimenticias: Raciones diarias con aporte calórico medido nutricionalmente.

2. Atención de salud: Implementación de profesionales médicos, enfermeros y paramédicos en los centros para jóvenes a lo largo del país.

3. Servicios higiénicos: Todos los centros deberán estar conectados a las redes de agua potable y se mejorará la infraestructura sanitaria general.

Seguridad:

4. Mejoras en los sistemas de seguridad: Se habilitará el 100% de las redes secas y húmedas; se implementarán elementos de primera reacción ante siniestros y brigadas de incendio con equipamiento necesario para emergencias.

5. Ropa de cama y colchones: Se repondrán los colchones y se adquirirá ropa de cama para el 100% de los centros.

Reinserción:

6. Educación: Un modelo educativo especial para jóvenes privados de libertad, planes educativos hacia la reinserción.

7. Capacitación laboral: Implementación de un modelo integral de capacitación basado en 4 ejes: diagnóstico, apresto laboral, capacitación y colocación.

8. Actividades extra programáticas: Consulta nacional a jóvenes para identificar sus necesidades y la habilitación de bibliotecas en todos los centros.

9. Intervención especializada: Desarrollo de nuevas estrategias de intervención social y psicológica.

10. Especialización y capacitación del personal: Capacitación de funcionarios de Sename y Gendarmería.

11. Fomento a la participación y mejor convivencia: Elaboración de un manual de convivencia al interior de los centros y secciones juveniles de GENCHI. Además de concursos y charlas motivacionales con personajes públicos.