La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo en Valdivia, índico que la empresa Forestal Masisa declararía en sus informes de certificación haber sustituido sólo 0,7 hectáreas de bosque nativo por plantaciones exóticas, en todo su patrimonio nacional. Mientras en estudios independientes de la agrupación -respaldados por la Universidad Austral de Chile- indican que en el período del 2006 a 2010 habrían reemplazado 150 hectáreas de bosque nativo, sólo en la región de Los Ríos.

El Vicepresidente de La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Cristian Frene, señaló a La Radio que la empresa Forestal Masisa no entrega información real de cuál es el reemplazo de bosque nativo por especies exóticas en Los Ríos.

Además, el Ingeniero Forestal, señaló que sino fuera por los bajos parámetros por los que las empresas forestales son certificadas a nivel nacional e internacional no existirían tantas irregularidades en la labor de las forestales.

El Vicepresidente de La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Cristian Frene, sentenció que el proceso de reemplazo de las hectáreas de bosque nativo, por especies exóticas como el eucalipto en la zona de la región de Los Ríos, sería a través de una “tala raza” del bosque nativo sin diferenciar entre las cerca de 20 especies endémicas de la región.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo realiza estudios que indican que las forestales a nivel nacional realizan las mismas prácticas que la Forestal Masisa, sin que exista una legislación efectiva y clara que pueda multar a las empresas para resguardar el ecosistema de las regiones, donde estas forestales trabajan.