La decisión del estelar Dwight Howard de darle una última oportunidad a sus Orlando Magic y la salida del veterano base Derek Fisher de Los Angeles Lakers, fueron dos de las movidas más significativas en el llamado ‘Superjueves’ de la NBA.

De cara al tramo final de la temporada 2011-2012, y con apenas 23 partidos para finalizar la campaña, varios equipos se aseguraron fichas clave en sus aspiraciones de incluirse en los playoffs.

Los Magic respiraron aliviados tras terminar la pesadilla en torno a su centro ‘Supermán’ Howard, quien anunció oficialmente la renuncia a ejercer una opción de cancelación anticipada de su contrato y permanecerá por un año más en esa franquicia de la NBA.

Antes de comenzar la actual temporada en diciembre, Howard había pedido ser cambiado a otro equipo con más posibilidades de ganar un campeonato, y no cedió en su postura hasta esta semana, justo antes de la medianoche de este jueves, cuando se cumple la fecha límite de cambios.

“Me alegro de que todo esto haya terminado. Ha sido muy duro”, dijo Howard. “Soy muy leal y siempre he puesto la lealtad por encima de cualquier cosa”.

El pivote de Orlando tenía la opción en su contrato de renovar con los Magic o renunciar a su salario de 19 millones de dólares la próxima zafra para convertirse en agente libre.

Howard, quien promedia 21,2 puntos y 15,2 rebotes por partido esta campaña, ha jugado para el Magic todas sus ocho temporadas en la NBA, y dijo que aún espera poder llevarlos a un título.

“Ahora podemos volver a jugar baloncesto, tener un poco de paz y tratar de ganar un campeonato”, aseguró.

De la capa del ‘Supermán’ Howard, Orlando tiene récord de 28-16 y marcha cuatro juegos detrás del Miami Heat en la División Sureste y siete por debajo de los Chicago Bulls en la pelea por el liderazgo de la Conferencia Este.

De su parte, los Lakers concretaron el jueves un par de transacciones antes de la medianoche del jueves, al desprenderse del armador Derek Fisher y un turno de primera ronda del Sorteo de Novatos del 2012 (draft), a cambio de Jordan Hill, un centro de tercer año en la Liga.

En otra movida previa en la mañana, los Lakers habían conseguido al armador Ramon Sessions y al alero Christian Eyenga de los Cleveland Cavaliers, a cambio del delantero Luke Walton, el escolta Jason Kapono y un turno de un futuro draft.

Tres jugadores latinoamericanos se vieron involucrados en los cambios de este jueves.

El centro brasileño Nené se mudó de Denver Nuggets a Washington Wizards, su compatriota Leandro Barbosa pasó de los Toronto Raptors a Indiana Pacers, y el puertorriqueño Ricky Sánchez fue parte de la transacción que permitió a los Philadelphia 76ers adquirir de Memphis Grizzlies al versátil alero-escolta Sam Young.

Nené fue a Washington a cambio de Turiaf y el alero JaVale McGee. En este mismo intercambio, Washington envió a Nick Young a Los Angeles Clippers para conseguir al interior Brian Cook y un turno de segunda ronda en el draft de este año.

Barbosa, que promedia 12,2 puntos por partido en esta temporada como suplente de los Raptors, llega a unos Pacers que se perfilan con grandes opciones de avanzar a los playoffs.

Los Golden State Warriors apenas tuvieron unas horas en su nómina al controvertido alero Stephen Jackson y tras haberlo adquirido de los Milwauke Bucks se lo enviaron a su antiguo equipo, los San Antonio Spurs, a cambio de Richard Jefferson.

Antes, los Warriors enviaron a Monta Ellis, Ekpe Udoh y Kwame Brown a los Milwaukee Bucks para conseguir al centro australiano Andrew Bogut y Jackson.

Los Houston Rockets, que desde que perdieron por retiro al gigante Yao Ming no han encontrado un buen pívot de reemplazo, esperan que el veterano Marcus Camby les ayude en la tarea de avanzar a los playoffs.

Camby procede de Portland Trail Blazers, que adquirieron a cambio al base Jonny Flynn, el centro Hasheem Thabeet y una selección futura de segunda ronda.

Los Trail Blazers aprovecharon la fecha para adelantar su reconstrucción, y un primer paso este jueves fue el anuncio del despido del técnico Nate McMillan, poniendo fin a una relación de seis años.

Medios de prensa estadounidenses anunciaron la despedida de McMillan, que deja una marca de 20-23 y será reemplazado temporalmente por el asistente Kaleb Canales.

Es la segunda movida de Portland en la fecha límite, ya que antes acordaron enviar a Gerald Wallace a New Jersey Nets por el turco Mehmet Okur, Shawne Williams y una selección protegida de primera ronda.