Notas


Juez pide al Gobierno corregir error en querella por Ley de Seguridad del Estado en Aysén

Por Felipe Durán
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno finalmente interpuso una querella por la Ley de Seguridad del Estado en contra de 22 personas, quienes fueron identificados en un documento elaborado por el Ministerio del Interior.

Cerca de las 14:00 horas, y en el más absoluto secreto, una abogada de la Intendencia Regional llegó a interponer el requerimiento en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén.

Sin embargo, el juez Juan Patricio Silva devolvió el documento por un error técnico en la presentación, debiendo el ministro Hinzpeter rectificar el documento en un plazo de 3 días.

El magistrado señaló que se presentó una fotocopia simple del documento, cuando la querella debe llegar en original o en su defecto una copia certificada ante notario, que acredite al Ministerio del Interior como aplicador de la ley.

Sólo una vez que se subsane esta falta de antecedentes, el juez determinará si acoge a trámite el requerimiento. Tras ello, el Juzgado tiene 24 horas para resolver el aspecto formal del requerimiento, y luego la causa podría ser derivada al Ministerio Público para que un fiscal inicie la respectiva investigación.

Cabe indicar que esta acción gubernamental se realiza luego de las declaraciones del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien aclaró que el Gobierno “no iniciará acciones judiciales contra los dirigentes sociales”, sino contra los “violentistas” en la Región de Aysén.

Esta acción del Ministerio del Interior sería el resultado de un trabajo de inteligencia iniciado desde los primeros días de manifestaciones, con funcionarios de civil, uniformados e incluso infiltrados que registraban en video y fotografías las manifestaciones.

Listado de individualizados en la querella:

Honorino Enry Angulo Mansilla, dirigente de los pescadores artesanales
Jorge Ismael Corvalán Clavero
Juan Luis Atton Valenzuela
Carolina Elizabeth Paillaleve Álvarez
Sandra del Carmen Barría Vargas
David Barrientos Quiñones
Hugo Belisario Jaramillo Caro
Erika Hernández Vásquez
Fernando Quintana Vera
Erico Gatica Zenteno
Ramón Navarro Arancibia
Jorge Navarro Arancibia
Guillermina del Carmen Cayun Poblete
Juan Carlos Almonacid Chiguay
Elisa de Lourdes Cuyul Llaiquel
Lucía Pérez Venegas
Jacqueline Marisol Carrasco Arias
Erwin Jhonatan Sandoval Gallardo
Gabriela Oriana Barrientos Araneda
Félix Guillermo Rivera Oyarzo
Ingrid Elizabeth del Pilar Becker Cordano
Pedro Darío Vargas Díaz

Descarga AQUÍ el requerimiento completo presentado por el Gobierno.

Requerimiento por Ley de Seguridad del Estado contra habitantes de Aysén

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados