El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, anunció este viernes la creación de un fondo de compensación para las regiones del norte de Chile, donde se concentra la mayor producción minera del país, anticipándose a los reclamos de los alcaldes, que amenazaron con movilizarse si no recibían más recursos.

El titular de Interior dijo que “vamos a enviar dentro del mes de abril un proyecto de ley que va a crear el Fondenor y comunas mineras, que va a tener por objeto estructurar un fondo de recursos para que pueda invertirse en obras que generen desarrollo, progreso, adelanto en las comunas mineras de nuestro país”.

El ministro Hinzpeter explicó que con esto se busca “la forma como país, de reconocer, de algún modo, el aporte que tantas comunas mineras de nuestro país, le realizan a toda la ciudadanía por la vía de poner a disposición recursos minerales, que generan progreso, que generan bienestar”.

Además, el jefe de Gabinete indicó que se reunirán con las autoridades locales de las zonas favorecidas, para entregar mayores detalles del proyecto.

Consultado por la motivación del Ejecutivo, tomando en cuenta las demandas de comunas como Calama y lo que sucede actualmente en Aysén, Hinzpeter aseguró que “el Gobierno siempre escucha a la ciudadanía, pero la creación del Fondenor es un proyecto que el presidente Piñera había prometido durante su campaña”.

Sin embargo, las autoridades no precisaron los montos involucrados en la iniciativa, como tampoco quisieron referirse a la complicada situación que se vive en la región de Aysén.

Dicho anuncio se realizó, luego que se reunieran en la sede del Ejecutivo el ministro Hinzpeter, junto al titular de Hacienda, los senadores de esa zona Carlos Cantero y José Antonio Gómez, con los que se llegó a un acuerdo para patrocinar el proyecto de ley en el Congreso.

Al respecto, el senador Carlos Cantero valoró que a través de esta iniciativa “se reconozca que las zonas mineras hacen un tremendo aporte al desarrollo del país, viven externalidades extremadamente negativas, como la contaminación, los problemas de la mala calidad de vida en esos entornos mineros, la población flotante que llega a ejercer una inmensa presión. En consecuencia estimamos de la más alta justicia que se reconozca y valore esto a través de este fondo compensatorio”.

Pero además, el parlamentario sostuvo que esto se logró gracias al clima que existe en el país de regionalización, producto de lo que vive Aysén.

Por su parte, el senador del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, agregó que “el país va a contar con la decisión de aportarle a las regiones que más le entregan a Chile, para resolver los problemas de contaminación de una calidad de vida muy difícil, de esa sensación de abandono muchas veces que trabaja duramente en las regiones mineras”.

En ese sentido, aseguro que aún quedan varios puntos que discutir al interior del congreso del proyecto, aunque valoró la iniciativa del Gobierno.

Anuncio que se hace en la previa del aniversario Calama, el próximo 21 de marzo, comunidad que ha exigido mayor destinación de dineros de las mineras para su zona, por lo cual para algunos sectores el anuncio gubernamental de FONDENOR, va en la línea de apaciguar los animos, ante protestas. Así lo estimó el líder del PRO, Marco Enriquez-Ominami, el cual fue más allá, apuntando que la administración Piñera, ante amenazas reacciona.

Proyecto de ley de garantía de recursos, que las autoridades no quisieron precisar las cifras, aludiendo que aún están trabajando en esa materia.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con un 35% de la oferta mundial y una producción de 5,6 millones de toneladas del mineral rojo, extraídos en su mayor parte en el norte del país, por la empresa estatal Codelco y otras privadas.

Hace meses que alcaldes de las regiones mineras solicitan al gobierno una asignación permanente de recursos para paliar la contaminación y los efectos de la gran minería en sus poblaciones, y reconocer su aporte en los presupuestos del Estado.

El anuncio del gobierno llega luego que el alcalde de la ciudad de Calama, Esteban Velásquez, amenazara con convocar manifestaciones para protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera, quien según el edil prometió durante su campaña un fondo para el desarrollo de ciudades mineras.

A pocos meses de comenzar el 2012, varias regiones de Chile han mostrado signos de malestar con el gobierno central, por demandas de mejoras de distinta índole.

Desde hace más de un mes, dirigentes sociales de la región patagónica de Aysén se manifiestan con cortes de rutas y enfrentamientos con la policía, para pedir medidas contra el aislamiento que padecen, sin que se haya llegado a ningún acuerdo con el Ejecutivo, que hasta el momento ha priorizado el respeto del orden público.