El regreso al fútbol del francés Eric Abidal después del transplante de hígado al que se someterá en las próximas semanas se antoja “muy complicado”, señaló este viernes al periódico español Marca el presidente de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz.

“Lo veo muy complicado. Seguro que todo va ir bien y que podrá hacer deporte de alta exigencia, pero el fútbol es de contacto y una de las cosas que hay que evitar cuando se realiza un transplante es que se produzcan golpes en la zona, impactos traumáticos”, declaró el médico.

“Seguro que la operación saldrá bien. Es una persona fuerte, un deportista de élite y podrá hacer una vida perfectamente normal. Y deporte, claro que podrá hacer”, agregó Matesanz.

“Pero tendrá que tener una serie de precauciones de por vida, entre ellas la de no recibir golpes en esa zona. Deberá llevar una medicación de por vida y someterse a unos controles médicos permanentes”, matizó el doctor sobre la posibilidad de que Abidal pueda volver a competir de forma profesional.

Sobre la posibilidad de que la operación no tuviera éxito, Matesanz declaró que “no tiene porqué haber problema alguno ni rechazo, más en una persona fuerte y con controles médicos permanentes”.

El Barcelona anunció el jueves que Abidal, que ya fue operado de un tumor en el hígado hace un año, será sometido a un transplante.

Ese mismo día, Jean-Daniel Chiche, presidente de la fundación médica Life-Priority, de la que Abidal es embajador, declaró que el futbolista está “dispuesto a luchar y a volver a jugar después de la operación”.