Notas


Diputada Isasi pide urgente ayuda para habitantes de la comuna de Huara

Archivo | Prensa Carabineros Tarapacá
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La parlamentaria independiente hizo un llamado al Gobierno a entregar ayuda a los habitantes de Huara, comuna que fue declarada zona de emergencia agrícola y zona de catástrofe, debido a las fuertes precipitaciones que afectaron a la provincia del Tamarugal,

Junto al alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva, la diputada Marta Isasi de la Bancada de Diputados Independientes, hizo un recorrido por las zonas afectadas por el sistema frontal, visitando a familias y agricultores de la región de Tarapacá.

La situación es muy delicada y crítica. Hay niños, mujeres y adultos mayores que no tienen agua potable, y lamentablemente los camiones aljibes no pueden pasar por los caminos porque no están habilitados”, dijo Isasi.

Ante esto, la legisladora independiente y regionalista dio las gracias públicamente a la empresa Aguas del Antiplano, que donó 10 mil litros de agua. Sin embargo hizo un llamado a las autoridades “a entender que este recurso vital solamente durará para un día, ya que hay 26 localidades completamente afectadas, pero ¿qué pasará mañana?”, indicó.

Isasi se mostró partidaria de hacer una campaña por el agua, por lo que llamó al Obispado y a la Cruz Roja de la región, entre otras organizaciones sociales, para que se sumen a entregar ayuda a las familias damnificadas.

Por su parte, el alcalde Silva expresó que “debido a que este frente de mal tiempo generó un fuerte daño a la población, aquí se necesitan millonarios recursos para la reconstrucción, la cual no le damos menos de dos años de que se concrete realmente”.

Aquí hay más de 300 familias afectadas, sin contar a los pequeños y medianos agricultores, cuyas parcelas están destruidas completamente en la mayoría de los casos. Las precipitaciones y el deslizamiento de tierras en la comuna son históricas, por lo que muchas viviendas básicas quedaron con graves daños”, enfatizó.

También, el acalde agradeció que la diputada Marta Isasi haya pedido, a través de la hora de incidentes de la Cámara y durante una conversación con el ministro Cristián Larroulet, que se decrete estado de emergencia agrícola y zona de catástrofe a la comuna de Huara.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados