El modelo de investigación existente en el país y la falta de inversión en ciencia fue uno de los aspectos tratados por el doctor Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile, en una clase magistral dictada en el aula magna “Monseñor Francisco Valdés”. La cita tuvo lugar en el marco de la inauguración del año académico de la Universidad San Sebastián, sede Osorno.

En conversación con La Radio, quien descubriera la vacuna contra la Hepatitis B, se refirió al rol del Estado en la generación de instancias destinadas a impulsar la investigación dentro del país, rol que fue calificado como deficiente.

Además de la falta de financiamiento, el doctor Valenzuela sindicó a la ausencia de un plan estratégico, que pase de un gobierno a otro, como otro factor que ha incidido en el estancamiento de estudios científicos en Chile.

En cuanto al contexto nacional y las posibles amenazas bacteriológicas que pudiera estar sufriendo, el miembro del panel de asesores científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de las Naciones Unidas, señaló que el país, dejando de lado el virus hanta, no estaría enfrentando amenazas de gran magnitud.

Al concluir, Valenzuela señaló que una forma de potenciar a Osorno en materia de estudios científicos, tiene relación con el desarrollo de planes de investigación sustentables en el tiempo y de alto nivel, situación que, probablemente, se podría dar dentro de los próximos años.