El internacional Francisco “Chaleco” López no correrá en el Campeonato Mundial de Moto Enduro en Talca, entre el 23 y 25 de marzo, pero sí estará presente en la competencia que abre el certamen para apoyar a los pilotos chilenos, especialmente a su alumno Benjamín Herrera (17 años), quien ya ganó una fecha en 2011 en Rumania.

“Recuerdo cuando en 2002 y 2003 hacía mis maletas y viajaba a Europa a correr al Mundial de Enduro, y ahora el campeonato partirá en Talca, al lado de mi casa… Es como un sueño, es un regalo para Chile, que no ha dimensionado lo que significa esta competencia que se hace por primera vez en Sudamérica”, comentó el piloto curicano, que en un par de semanas partirá al Viejo Mundo a definir su nueva escudería.

“No le hemos dado la magnitud que merece esta competencia, donde vienen los mejores pilotos del mundo a pelear por los puntos en Talca y luego en San Juan (Argentina) la semana siguiente. Son por lo menos 30 pilotos que darán todo en la pista por ser primeros, varios de los cuales conozco por el Dakar”, explicó el natural de Teno.

Sobre la nueva figura del Enduro, el talquino Benjamín Herrera, de 17 años, manifestó que “es un gran piloto, con muchas condiciones, a quien estoy asesorando para que llegue lo más lejos posible. Él ya ganó una fecha el año pasado en Rumania en su categoría, lo que indica que tiene un gran futuro y talento. Lo importante es que lo veremos en directo en Talca, donde lo estaré apoyando sábado y domingo”.

Por su parte, el mismo Herrera aventuró que “mis expectativas son de ganar en mi categoría menores de 20 años y largar en el mejor lugar de la grilla, ya que eso influye mucho en el resultado final. Sé que estoy bien física y técnicamente, especialmente luego del apoyo que me ha brindado “Chaleco” López, con quien he estado entrenando en la zona. También estoy consciente de la responsabilidad que tengo, más por ser dueño de casa, pero confío en mis posibilidades luego de haber triunfado en una fecha del año pasado en Rumania”, manifestó Herrera, quien corre desde los 13 años en Enduro y estudia el cuarto año medio de forma libre.

La competencia se iniciará el viernes 23 de marzo, a las 18:00 horas con el Súper Test KTM en el circuito de aproximadamente 1.100 metros, construido a un costado del gimnasio Municipal de Talca (calle 2 Norte), que contará con un túnel y un puente, obstáculos naturales como troncos y rocas, además de saltos y zonas de curvas cerradas.

El sábado 24 y domingo 25 se disputarán las dos primeras fechas del Campeonato Mundial con largadas en ambos días desde las 9:00 horas en los circuitos trazados en el cerro La Virgen, al oeste de la ciudad, y sus alrededores, con un recorrido de entre 50 y 60 kilómetros sobre terreno agreste, seco, con polvo y por laderas de cerros que será muy complejo para los competidores.

LAS CATEGORÍAS DEL MUNDIAL:

Categoría E1: Motos de 125cc 2T y 250cc 4T

Categoría E2: Motos de 450cc 4T y 250cc 2T

Categoría E3: Motos 450cc y más 4T y 250cc y más 2T

Categoría Junior: Open hasta 23 años.

Categoría Youth: 125cc 2T hasta 20 años.