El multimillonario Bill Gates y su esposa donaron 220 millones dólares en cinco años a Aeras, la mayor empresa de biotecnología sin fines de lucro del mundo, destinados a la investigación de vacunas contra la tuberculosis, dijo el jueves la firma estadounidense.

La Fundación Bill y Melinda Gates donaron el dinero a Aeras, la cual desde sus sedes en Estados Unidos y Sudáfrica ha desarrollado seis posibles vacunas contra la tuberculosis que se están probando en África, Asia, Europa y América.

“Esta nueva infusión de fondos debe ser vista como una llamada a la acción para combatir una de las enfermedades más mortíferas en el mundo”, dijo en un comunicado Jim Connolly, director ejecutivo de Aeras, con sede en Rockville (Maryland) cerca de Washington DC.

“Este dinero permitirá a Aeras ampliar sus actuales asociaciones en Europa, África, China y otras partes del mundo… lo que acelerará el desarrollo de vacunas contra la tuberculosis seguras y eficaces”, agregó.

Un total de 8,8 millones de personas en el mundo padecieron esta enfermedad pulmonar contagiosa en 2010 y 1,4 millones murieron, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS estima que el costo económico global de la tuberculosis es de 12.000 millones de dólares al año, con India y China representando más de la mitad de ese costo.

Según el jefe de Aeras, esta enfermedad infecciosa presenta grandes retos científicos a nivel mundial.

“Sin el apoyo financiero de todos para la investigación de nuevas vacunas nunca podremos erradicar la tuberculosis como una amenaza para la salud pública mundial”, dijo.

Globalmente, los investigadores creen que serán necesarios más de 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años para luchar contra la enfermedad.