Cientos de australianos y japoneses asediaron este viernes las tiendas Apple de Sídney y Tokio para ser los primeros en tener en sus manos la nueva versión de la tableta iPad.

Esta tercera versión, en tres años, de la tableta del gigante californiano de la informática sale a la venta este viernes en diez países y territorios: Australia, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Singapur, Suiza, Gran Bretaña y Hong Kong.

Debido al huso horario en el que se halla Sídney, sus tiendas fueron las primeras en abrir. Cientos de personas esperaban delante de la gran tienda de Apple de Sídney, cuando abrió sus puertas a las 08:00 hora local (18:00 horas del jueves en Chile).

En Tokio, unos 450 clientes hicieron la cola junto a tienda de Apple en Ginza, el barrio de las tiendas de lujo de la capital nipona, antes de ser invitado a entrar en pequeños grupos.

Algunos habían esperado desde la víspera y otros, como el estudiante Ryo Watanabe, aún más tiempo. “¡Estoy emocionado, lo tengo! Ha estado aquí desde hace 36 horas”, dijo al salir de la tienda, con su iPad bajo el brazo.

En una semana, otros 30 países tendrán acceso a la nueva tableta, un poco más pesada que la anterior, pero más potente y con una mejor calidad de imagen, gracias en particular a su pantalla Retina, que fue lanzada hace medio año con el iPhone 4S.

Impulsado por las expectativas creadas por el lanzamiento de la nueva versión de su tableta digital, la acción de Apple alcanzó el jueves, por la primera vez, los 600 dólares en la Bolsa de Nueva York.

La acción cotizó a 600.01 dólares poco después de la apertura de Wall Street, antes de cerrar a 585.56 dólares.

La acción de Apple ha ganado más del 50% en los últimos tres meses.

La enorme popularidad del nuevo iPad estaba clara desde que empezaron los pedidos en línea, poco después de la presentación del producto, el 7 de marzo: a los internautas que compraban su tableta en línea para evitar las colas se les advertía que tendrían que esperar “dos o tres semanas”.

En cualquier caso, Apple parece condenada a tener éxito, ya que el iPad es su segundo producto más vendido después del iPhone.

Por el momento, la mayoría de las tabletas de la competencia, como el Galaxy de Samsung o el Kindle Fire de Amazon, usan el sistema Android de Google.

A pesar de una características técnicas impresionantes en general, estos productos adolecen de no contar con un entorno de aplicaciones y de tiendas en línea capaces de competir con Apple.