Esta semana se dio a conocer que el Taj Mahal, emblemático complejo de edificios construido en la ciudad de Agra (India) entre 1631 y 1654, se está hundiendo.

Lo anterior, según consignó la BBC, se debe a que los cimientos de la famosa construcción necesitan constantemente de la humedad del Río Yamuna, el cual actualmente se está secando.

Específicamente, la base de ébano sobre la que descansa el edificio requiere un nivel recurrente de humedad generada por el río, de modo de mantener su estructura. No obstante, en los meses de verano éste se seca por completo, provocando daños en la base del complejo.

De acuerdo a los arquitectos, en los últimos 30 años una de las torres o minaretes del Taj Mahal se ha inclinado aproximadamente 3,5 centímetros, lo que ha preocupado a los profesionales y a toda la comunidad.

En este contexto, las autoridades han expresado que deben crearse a la brevedad tanques de agua, con el fin de evitar que se seque el río.

Finalmente cabe destacar que el Taj Mahal, nombrado en 2007 una de las nuevas maravillas del mundo moderno, es visitado anualmente por cerca de 3 millones de personas a cientos de años de ser creado por el emperador musulmán Shah Jahan en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, quien falleció dando a luz a su 14ª hija.