Desde enero de este año comenzó a implementarse el Programa Piloto Vida Sana del Ministerio de Salud en el Cesfam Ignacio Carrera Pinto de la comuna, con la finalidad de abordar temas como la mala nutrición por exceso y sus consecuencias, como la obesidad.

El objetivo general apunta a disminuir los factores de riesgos cardiovasculares asociados al síndrome metabólico en la población intervenida, para contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles.

En Vida Sana participa un equipo interdisciplinario conformado por: Nutricionista, psicóloga y profesor de educación física, quienes trabajan durante todo lo que dura la intervención con escolares, jóvenes y adultos entre 20 y 45 años, orientado a focalizar en educación alimentaria- nutricional, actividad física y terapia psicológica.

La evaluación nutricional es lo principal, ya que permite detectar que la persona no tenga algún tipo de hipertensión, diabetes o afecciones cardíacas, debido a que este programa trabaja con personas con malnutrición sanas, es decir, sin ninguna las patologías antes mencionadas o sobrepeso.

La evaluación psicológica pretende indagar sobre las motivaciones y posibles deserciones de la población evaluada, junto con la toma de decisión como intervención psicológica; mientras que la actividad física es el complemento para disminuir el sedentarismo, producir mejorías en la capacidad muscular, ayudando a prevenir y corregir la obesidad, entre otros.

El Programa Vida Sana ha sido evaluado en su etapa inicial y debido a sus resultados se comenzará con una segunda etapa para la cual está abierta a quienes deseen bajar de peso de manera sana, adquiriendo patrones de conducta saludables. Sólo es necesario acercarse a nuestro Cesfam y consultar con la Nutricionista encargada del Programa la señora Ana Albornoz.