El senador Camilo Escalona se refirió al tema del aborto terapéutico, señalando que es necesario legislar urgentemente en esta materia pues no se puede seguir delegando esta responsabilidad a los médicos.

Recordemos que el senador Escalona presentó la primera moción sobre interrupción terapéutica del embarazo, con el propósito de reinstalar la ley que existía en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, lo que posteriormente fue derogado por el Gobierno Militar.

A juicio del Senador, ahora las cosas se hacen a escondidas, delegando la responsabilidad al médico cirujano.

Agregó que cuando existía aborto terapéutico no existieron problemas, pues era perfectamente posible tener una convivencia nacional sana, por lo que se debe legislar urgentemente, en pos de proteger la vida de las mujeres.

Escalona afirmó que lo óptimo sería realizar un plebiscito sobre la materia pero duda que el presidente Piñera envíe un proyecto de reforma constitucional para establecer este proceso.

También se refirió a la fiscalización de este tema, señalando que actualmente en el país se han realizado más de 300 mil abortos clandestinos, donde se pone en peligro severamente la vida de la mujer, por lo que la derecha al negarse a legislar está ayudando a que siga existiendo el aborto ilegal.