El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este miércoles su confianza en que su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, asista a la VI Cumbre de las Américas pese a la ausencia de Cuba, pero dijo que de no hacerlo sería su problema.

“Ojalá vengan todos los presidentes que están invitados. Si no viene, es problema de Correa”, dijo Santos en declaraciones al programa de televisión El Gran Reportaje.

El pasado 5 de febrero, Correa propuso en Caracas durante la Cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que los mandatarios del bloque no acudieran a la cita continental si Cuba no era invitada.

La Cumbre se realizará el 14 y 15 de abril en el caribeño balneario colombiano de Cartagena (norte), y a ella asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según anunció Santos en las mismas declaraciones.

Estados Unidos rechaza la presencia de Cuba en la Cumbre, argumentando que está reservada a los países democráticos que son miembros activos de la OEA, que marginó a la isla en 1962 en medio de las tensiones de la Guerra Fría, aunque anuló esta medida en 2009.

Santos dijo que habló telefónicamente con Correa tras su visita a Cuba, el pasado miércoles, para informarle al presidente Raúl Castro que no hubo consenso entre los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que asistiera al cónclave continental.

“Le informé de mi visita a Cuba, me agradeció muchísimo el gesto que tuve con él, (y) me dijo que ‘tenemos que discutir esto entre nosotros, y vamos a ver qué decisión tomamos’”, refirió.

Santos, quien durante su visita a La Habana también se reunió con el presidente venezolano Hugo Chávez (que convalece de una cirugía de cáncer), consideró que Correa ha sido “más locuaz” que Chávez respecto a la presencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas.

Argentina y Brasil esperan que la reunión de Cartagena sea la última sin la presencia de Cuba, según declararon sus ministros de Relaciones Exteriores el martes en Sao Paulo.