La directora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Santiago (Usach), Eugenia Larraín, dijo que la despenalización del aborto terapéutico “es una necesidad para las mujeres y la población chilena”, esto en relación al proyecto sobre el particular que se discute en el Senado.

La especialista advirtió que “incluso hoy se está pidiendo que sea viable la posibilidad de que la mujer solicite la interrupción del embarazo cuando es víctima de una violación, hecho que, sin duda, es una de las experiencias más traumáticas”;

La profesional agregó que “la población y las mujeres tienen no sólo el derecho, sino la capacidad de decidir”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) no sólo comprende el concepto de salud desde el punto de vista orgánico, sino también psicosocial, por esto la medida debe contemplar lo que ocurre con una madre y una familia, al ser obligada a llevar un embarazo incompatible con la vida extrauterina o no deseado”, dijo Eugenia Larraín.

La académica enfatizó que “es sabido que ha habido abortos toda la vida. Abortos ilegales continuarán habiendo, con o sin interrupción terapéutica”, dijo.

A juicio de la académica no es viable sostener que habrá un aumento explosivo de los abortos, como se ha planteado, porque lo que se busca es hacerse cargo de un problema sanitario.

“La interrupción terapéutica del embarazo debe retomarse como política de salud pública para prevenir muertes por estas causas, lo que no es promover que se practique”, manifestó la directora de la Escuela de Obstetricia.

Por su parte, el profesor Leiva puntualizó que Chile tuvo la medida en forma legal hasta 1989, “y en ningún caso nos transformamos en el país con más abortos. Eso es una falacia”, dijo.