El Municipio de San Pedro de la Paz aclaró la situación del contrato por luminarias celebrado con una empresa china que cobró 7 mil millones por ejecución de obras. El director jurídico, Carlos Muñoz aseguró que la intención es dejar sin efecto el contrato y en eso trabajan actualmente.

El funcionario explicó que la Contraloría nunca ordenó resciliación de contratos, sino mantener información fluida de cómo se revertía el proceso, que permanece en litigio.

Muñoz añadió que respecto a las acusaciones del concejal Felipe Vásquez y el consejero regional Eduardo Araya, el municipio no está obligado a entregar el sumario que se realiza por las supuestas irregularidades al Consejo de la Transparencia. De ahí que el alcalde Audito Retamal recurriera a la Corte de Apelaciones, para resguardar su derecho.

El municipio mantiene un sumario administrativo contra Víctor Hugo Montalva, funcionario clave en la celebración del contrato cuestionado, según Muñoz.

Araya y Vásquez (ambos PS), cuestionaron la mala gestión al momento de dar curso al contrato que además, respondió a un trato directo y no licitación pública como corresponde.

El municipio aseguró para tranquilidad de la comuna, que la empresa china, no ha dado curso al cobro ni de los dineros, ni a la ejecución de obras.