La representante de la Asociación de Distribuidores de Frutas en Osorno, Sonia Martínez, declaró a La Radio que dentro de las próximas semanas se dará un alza paulatina en el valor de frutas y verduras. Es decir, que éstas subirán de manera inesperada.

Martínez agregó que el producto que presentaría un mayor aumento de precio en la temporada serían los tomates y los limones. Esto por tratarse de dos frutos que se traen de la zona central, la cual se está viendo afectada por un déficit de agua.

Además, el precio de los combustibles va en ascenso, sin dar muestras de estabilizarse, factor que también influiría en el encarecimiento de la mercadería.

Por otra parte, la papa también evidenciaría una subida, lo que según Martínez se debería a una baja en la producción de tubérculos este año, que se vio aún más disminuida por la sequía.

Por último, la representante reiteró que si bien se registrará un alza en los precios, ésta será gradual en el tiempo y conforme vaya en aumento la escasez de la fruta y el precio de los combustibles. Sin embargo, desestimó un costo excesivo para la semana santa.