Un ex experto de la NASA demandó a la agencia espacial estadounidense argumentando que fue despedido por sus creencias religiosas, dijo su abogado al iniciarse el juicio en Los Ángeles, California (oeste).

El especialista informático David Coppedge fue despedido el año pasado del Jet Propulsion Laboratory (JPL) -un laboratorio del Instituto de Tecnología de California, bajo contrato con la NASA- después de haber apoyado tesis neocreacionistas del “diseño inteligente”, un desafío actual a la teoría darwiniana de la evolución, sostuvo el martes su abogado, William Becker.

Coppedge presentó una demanda por discriminación religiosa en 2010 y aseguró que fue despedido después de nueve meses, en represalia. Según el JPL, el despido se enmarcó en un programa de reducción de personal.

El martes, ante el tribunal, Becker declaró que el JPL acusaba a su cliente de proselitismo por distribuir entre sus colegas DVDs sobre el “diseño inteligente”.

Según Becker, el superior de su cliente, Gregory Chin, le dijo: “Ha llegado a mi conocimiento que ha estado acosando a sus compañeros de trabajo con su religión”.

En una declaración jurada, Coppedge, quien ingresó al JPL en 1996 y trabajó en la misión Cassini de exploración de Saturno, negó cualquier proselitismo agresivo.

Los abogados del JPL aseguraron por su parte que el ex empleado había obligado a sus colegas a escuchar sus puntos de vista sobre el diseño inteligente y la prohibición del matrimonio homosexual en California.

Sin embargo, afirmaron que su despido no tenía nada que ver con la distribución de los DVDs, y apuntó que dos de sus superiores, cristianos como él, incluso se los compraron.

“Esta denuncia carece de fundamento y tenemos la intención de luchar vigorosamente contra las acusaciones del señor Coppedge”, dijo el JPL en un comunicado.