La empresa Masisa anunció el cierre de dos de sus plantas en Valdivia, para abaratar costos de producción y distribución. La CUT lamentó el cese de las instalaciones nacidas en la ciudad, sin que lleguen otras que las reemplacen.

En total serán 87 trabajadores que quedarán sin empleo, 49 de la constructora Carlos Pushmann que cierra el 16 de abril, y 38 de la planta Laminadora que cesa sus funciones el próximo mes de septiembre.

El seremi del Trabajo, Jorge Mendes, indicó que los motivos informados por el Holding Masisa tienen relación a que sería poco viable para la empresa mantener las dos plantas de Valdivia, ya que existe otra en Concepción que cumple las mismas funciones.

En tanto, el presidente de la CUT Valdivia, Claudio Contreras, lamentó el hecho porque en Valdivia se siguen cerrando empresas locales sin que se lleguen otras nuevas, impactando negativamente a la economía en la zona.

Por su parte, el seremi de Economía, Henry Azurmendy, lamentó el anuncio de cierre de las plantas, indicando que aquello también impactará en los empleos de empresas contratistas y que dependerá de las políticas que ahora se apliquen para no provocar mermas en estas á MNGBH8reas de la economía.

En todo caso, ya se anunció un plan de capacitación por parte del gobierno y la empresa para quienes vayan a quedar cesantes, para una futura reinserción laboral, situación que según la CUT espera que se cumpla y que la capacitación sea de calidad.

En tanto, desde la empresa Masisa se indicó que en Concepción, la producción maderera está más cerca del puerto de Talcahuano, operativo para su distribución.

Recordemos que otro emprendimiento maderero tampoco prosperó en Los Rios. Se trató de la Planta de Paneles de Arauco que, según fuentes de la empresa, se retiró por la prolongada tramitación ambiental.