Estados Unidos mostró el avión “Cazahuracanes” este jueves en Costa Rica, con cuyo gobierno pretende aumentar la cooperación para mitigar los efectos derivados de los huracanes, informó la Casa Presidencial en una nota de prensa.

La nave aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde exhibió sus características al público y sus capacidades en la investigación y seguimiento de los ciclones tropicales durante la temporada que inicia en junio en el océano Atlántico.

“La visita de esta aeronave evidencia la estrecha relación entre el Centro de Huracanes de los Estados Unidos y el Instituto Meteorológico Nacional”, dijo el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, quien llegó al lugar junto a Eric Nelson, representante de la embajada norteamericana.

El avión WC-130 J de la Fuerza Aérea estadounidense, asignado a la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica, vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento de los fenómenos.

“La información obtenida por las misiones de estos aviones se envía en tiempo real y vía satélite al Centro Nacional de Huracanes para su análisis y para que los especialistas de huracanes los utilicen”, recordó Piva.

“Luego, ellos comparten estos datos con el Instituto Meteorológico Nacional (de Costa Rica), así como con el servicio meteorológico de la región, y con ello se pueden tomar las medidas de prevención necesarias”, afirmó.

Nelson, por su parte, dijo que la llegada del “Cazahuracanes” ayuda a que las poblaciones de la región tomen más conciencia y se preparen para enfrentarse a los efectos de los ciclones.