En el marco de la primera jornada de manifestaciones, fueron cerca de 600 los jóvenes que respondieron al llamado realizado por la Federación de Estudiantes Secundarios. Lo anterior, con el propósito de poner en la discusión pública las demandas que no fueron cumplidas tras las movilizaciones del 2011.

El representante de los secundarios, Javier Angulo, valoró la convocatoria afirmando que el número superó a la última marcha, transformándose así en el primer paso de una serie de actividades que se realizarán este año para exigir una educación de calidad.

Lo anterior, considerando que este año la organización acordó no realizar tomas ni paros, sólo marchas y actividades culturales para difundir sus demandas.

La actividad también fue valorada por el representante del sector particular, Ronald Leblebici, quien destacó que si bien el movimiento se debilitó a fin de año, en esta oportunidad volvió a reactivarse. Sin embargo, manifestó su preocupación por la falta de centros de alumnos al interior de la Feso.

En la jornada, los manifestantes modificaron su trayecto y por primera vez llegaron hasta el frontis de la Municipalidad, donde manifestaron su molestia por la inclusión de validadores automáticos en los microbuses sin que se les informe oportunamente y criticaron que el alcalde Jaime Bertín incluyera en su campaña electoral un preuniversitario municipal.

La marcha congregó a estudiantes de los liceos Comercial, Carmela Carvajal, Industrial, Colegio San Mateo, entre otros, además de trabajadores y de la pesca artesanal.