El presidente de Afganistán Hamid Karzai pidió este jueves a Estados Unidos retirar sus bases militares en los pueblos afganos, indicó la presidencia en Kabul, que se propone garantizar su propia seguridad en 2013 y no en 2014 como estaba previsto.

“Estamos ahora listos para asumir el conjunto de la seguridad. Preferiríamos que este proceso termine en 2013 y no en 2014″, declaró Karzai expresando el pedido durante una entrevista en la capital afgana con el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta.

Karzai también pidió que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán, constituida en dos tercios por tropas estadounidenses, “sea retirada de los pueblos afganos y redesplegada en las bases” principales, según la misma fuente.

El domingo pasado, un soldado estadounidense mató a 16 civiles afganos en el sur del país, una matanza que relanzó las tensiones entre Kabul y su aliado estadounidense, que dirige la ISAF.

Unos 130.000 soldados de la OTAN, de los cuales unos 90.000 son estadounidenses, ayudan actualmente al gobierno afgano a hacer frente a la insurgencia de los talibanes, desplazados del poder por los occidentales en 2001.