Daños en la propiedad pública, enfrentamientos callejeros y al menos 50 detenidos ha dejado la convocatoria a la marcha no autorizada de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) por el centro de la capital.

Cientos de jóvenes se reunieron antes del mediodía en la entrada del Parque Bustamante, sector de Plaza Italia, pero efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno y el carro lanza-agua, lo que originó los violentos enfrentamientos que se mantuvieron durante varias horas.

Uno de los puntos conflictivos fue Pío Nono y Santa María, donde encapuchados levantaron barricadas incendiarias. Los activistas tras ser dispersados se reagrupaban en el sector del Parque Forestal.

Los desmanes además ocasionaron la destrucción de un paradero del Transantiago y señales viales.

De acuerdo a un primer informe de Carabineros, hasta las 14:00 horas la marcha había dejado 50 detenidos por desórdenes callejeros. En tanto se reportó que 3 funcionarios de la policía uniformada quedaron heridos en las pedradas.

La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, deploró el actuar de quienes se manifestaron pese a no contar con la autorización de la autoridad.“Conforme a la ley, coordinaremos los trazados y las manifestaciones. Fuera de la ley, actuaremos con firmeza para restablecer el orden público”, sostuvo en el Palacio de La Moneda.

Asimismo la intendenta Pérez anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de los desórdenes públicos.