Notas


Temuco: Ministro Mesa continúa su labor para aclarar delito de lesa humanidad cometidos en dictadura

Víctimas DD.HH | Luis Vergara
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Trabajando en contra del tiempo para lograr el objetivo de entregar verdad y justicia en materia de violación de derechos humanos se encuentra el ministro especial Álvaro Mesa Latorre, designado por la Corte Suprema de Justicia como investigador especial para causas de lesa humanidad acontecidas en La Araucanía en dictadura.

El tiempo es fundamental para dar con eventuales responsables de aquellos delitos que asumió investigar, precisó el ministro Mesa Latorre, pero también se trabaja contra el tiempo respecto de los familiares o testigos de esa época, vale decir, para reunir testimonios, donde siempre el plazo es muy acotado.

El investigador recordó que el presidente de la Corte Suprema, en el inicio del año judicial, fue categórico en indicar que no hay un plazo para terminar con las causas de derechos humanos, pero él está en condiciones de anticipar que a fines del próximo año habrá un avance sustancial en las 50 causas que está indagando.

Un alto porcentaje de las causas investigadas por el ministro Álvaro Mesa, son derivadas desde la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se inició el proceso por muertes sin previo juicio, secuestros, y fallecimiento en extrañas circunstancias de las que no existían denuncias de los mencionados delitos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados