Los estudiantes ratificaron su convocatoria a marcha para mañana jueves en la Alameda. Mientras que apoderados y profesores se concentrarán frente al Ministerio de Educación, buscando que el ministro Harald Beyer se pronuncie sobre los casos de escolares expulsados por participar en las tomas.

Según los estudiantes secundarios este año continuarán las protestas del 2011, ya que sus demandas no fueron satisfechas.

La educación superior gratuita es el estandarte de su petitorio, el que además está compuesto por la demanda del pase escolar gratis, el fin al lucro en los colegios y una red estatal de educación.

El vocero metropolitano de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Maximiliano Salas, señaló que la de mañana será la primera jornada de movilización nacional de este año.

A las diez de la mañana los escolares se concentrarán en la Plaza Baquedano para marchar por la Alameda hasta la Plaza Los Héroes: “con o sin permiso”, aseguraron.

También se convocaron marchas en ciudades como Concepción, Valparaíso, La Serena, Temuco, Los Ángeles, Osorno y Puerto Montt.

Pero en la capital la convocatoria será doble. La Mesa Social por la Educación, compuesta por el Colegio de Profesores y otras organizaciones, llamó a una caminata desde la sede de la CUT, a las cuatro y media de la tarde y hacia el Ministerio de Educación.

El objetivo es que el ministro de la cartera, Harald Beyer, intervenga en el caso de los estudiantes expulsados de sus liceos por participar en las tomas del año pasado. Así lo indicó la vocera de la Coordinadora de Apoderados, Dafne Concha.

El ministro Harald Beyer no se dio por aludido y argumentó que “no entiende” los llamados a protesta.

El Ministro agregó que espera reunirse con los dirigentes estudiantiles durante el año, aunque no precisó ninguna fecha.