Con el objetivo de evitar la dispersión de la plaga Lobesia botrana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmó Planes Operacionales de Trabajo (POT) con productores, intermediarios, comercializadores y agroindustrias que transan uvas provenientes de la región del Bío-Bío.

Leonidas Valdivieso, Director Regional del SAG, explicó que “a través de estos planes operacionales los productores y las empresas se comprometen a realizar un manejo fitosanitario en su huerto, por medio de insecticidas autorizados para el control de la Lobesia botrana, listado que está en el sitio del SAG.”.

En el caso de los intermediarios o comercializadores de uva, el directivo precisó que deben efectuar medidas de mitigación de riesgo como, por ejemplo, transportar la fruta enmallada o encarpada, indicando el origen y destino de la fruta.

Asimismo, agregó que las agroindustrias que se abastezcan con uva proveniente de áreas reglamentadas deben adscribirse a un plan de trabajo y contar con un área de resguardo para acopio de la fruta, entre otras medidas.

“En nuestra región esta plaga está presente, principalmente, en el sector urbano. Por ello es muy importante el trabajo en conjunto que podamos realizar para evitar su propagación. En caso de detectar incumplimientos se cursarán infracciones, cuyas multas varían entre tres y diez UTM”, destacó Valdivieso.

En la región del Bío-Bío se ha detectado ejemplares de la plaga en el área urbana de San Carlos, Coelemu, Ninhue, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, Portezuelo, Bulnes, Quillón urbano, Pemuco, El Carmen, Los Ángeles, Yumbel, Cabrero, Tucapel, Mulchén, Negrete, Concepción y en la zona rural de Trehuaco y San Carlos.