Casi un centenar de personas realizaron una breve ocupación de la Ruta Internacional y acceso a la ciudad de Lonquimay, aunque sin incidentes, culminó una marcha pacífica convocada por dirigentes Pehuenche del lof Bernardo Ñanco en la que participaron integrantes de las comunidades Choique Mapu, Mallín del Treile, Mitrauquén, y El Naranjo, entre otras.

Lo anterior, con el propósito de llamar la atención del Gobierno en cuanto a las necesidades de tierras para unas mil familias Pehuenche de la zona cordillerana, en rechazo a los exiguos resultados de las postulaciones individuales a tierras, de acuerdo al inciso 20 de la ley 19.253.

La marcha estuvo dirigida por el concejal pehuenche Evaristo Curical Ñanco, acompañado de algunos lonco y werken de comunidades iniciándose en el recinto de la ex aduana.

La columna encabezada por seis jinetes enarbolando banderas representativas de la etnia marcharon por las calles centricas, portando lienzos y pancartas en las solicitaban al gobierno que asigne mayores recursos para la adquisición de tierras y cumpla con su compromiso con el pueblo mapuche, de acuerdo a lo comentado a La Radio Evaristo Curical.

Además, los manifestantes exigieron la renuncia de todos quienes dirigen actualmente la Conadi, ya que a juicio de los protestantes no los representan y no confían en la gestión que realizan.

Finalmente, agregaron que seguirán movilizados, aunque sin anticipar cual seria la siguiente actividad, aunque advirtieron que endureceran su postura en las sucesivas manifestaciones.