Dirigentes del movimiento estudiantil en Osorno aseguraron que no se les puede quitar el derecho a manifestarse, luego que el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, pusiera en duda la efectividad de las movilizaciones en el 2011.

Ante esto, el vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios, Bastián Leiva, manifestó que hay que separar las cosas, en clara alusión a las marchas y tomas. Afirmó que la ocupación de establecimientos se concretaron porque el gobierno simplemente no escuchó sus peticiones, con las consecuencias ya conocidas.

El dirigente secundario añadió que a diferencia de lo que plantea el Subsecretario, respecto del daño a la educación pública con las movilizaciones, éstas sirvieron para poner en la discusión los problemas que enfrenta el país en materia social.

En este contexto, aseguró que la marcha de este jueves 15 de marzo se realizará de todas maneras y en el caso de Osorno, ya se ha confirmado la participación de los 5 establecimientos, quienes han definido de manera particular, la forma en que se sumarán.

La jornada de protesta está programada para las 13 horas desde la Plazuela Yungay.